Muy probablemente nunca hayáis visto lo que es un PCP. Aquí en las islas poca gente puede presumir de tener una. Pues las PCP (precharged pneumatic) son lo máximo que podrían tener (¡sin contar armas de fuegos, cazadores!) sin más palabras. Los PCP se parecen mucho a las carabinas de CO2, ya que tienen bombona, y disparan gas, pero el PCP dispara aire en vez de CO2. Las bombonas de éstas armas son totalmente recargables con el típico inflador de ruedas, pues disparan aire comprimido, que ya ha sido comprimido mediante un inflador. Hay gente que los inflan con bombonas de otros gases (oxígeno, CO2) pero personalmente no lo recomiendo, en la entrada precauciones y seguridad lo explico.
Las bombonas de éstas armas tienen la ventaja de ser recargadas en cualquier momento si te llevas el inflador contigo, pueden disparar sucesivamente la mayoría de ellas y aguantan unos 60 disparos con la bombona llena. La bombona lleva un medidor de presión, en el caso de que no (que no debería) lo tendría el inflador (oye pive como el inflador tampoco la tenga...).
Hatsan BT65SB Elite
Funcionamiento
La bombona de ésta arma posee además una especie de aguja (de la que hablaré en modificación) la cual se encarga de suministrar la cantidad óptima de aire que necesita el arma para disparar un balín (hace poco he descubierto que hay armas que tienen otra cosa, lo explicaré también). Luego el mecanismo de disparo de ésta arma puede ser de cerrojo (como los rifles de francotirador) o de corredera (escopetas). Realmente el mecanismo da igual, es puramente estético. Al accionar el cerrojo o lo que tenga, metemos un balín en la recámara como si de un arma se tratase y al accionar el gatillo la aguja suministra el aire necesario. Los cargadores de éstas armas suelen tener un seguro para cambiarlos. La Hatsan BT65 (Élite) por ejemplo, tiene un pequeño cerrojo dorado (detrás del alza de hierro) si os fijáis, para liberar o asegurar el cargador, y al lado del gatillo tiene dos orificios donde podéis poner cargadores de repuesto.
Especificaciones
Para que podamos ir a disparar con nuestra arma hay que aclarar ciertos puntos, ya que no son como las de CO2 o las de muelle:
-Hay quien dice que éstas armas son muy ruidosas. Por suerte suelen venir con lo necesario para ponerle cualquier accesorio como habreis visto en la imagen, incluso cargadores distintos y silenciadores.
-Cuando rellenemos la bombona, tiene que estar en 200 bares de presión (zona verde) que son más o menos equidistantes con atmósferas. (1bar = 750 mmHg) (1atm = 760 mmHg)
-Intenta no dañar el arma ya que conseguir repuestos o que la arreglen no es tan fácil como con otras armas, sobre todo porque no la comprareis de la marca Gamo.
-Son caras, las baratas cuestan 200-500 euros y no las recomienda nadie, las buenas cuestan desde los 800 hasta los mil y algo y las de profesional tipo competición pueden valer el doble. Pero hay que tener claro que éstas armas son para field target, una modalidad competitiva que básicamente se trata de dar en blancos a largas distancias (100, 200 metros...).
-Son muy potentes...
-Vaciar la bombona después de una sesión de tiro (por si acaso)
-Para conseguir una tienes que ir a alguna tienda de airsoft que trabaje con marcas de airguns que sean extranjeras (en donde comprar en Canarias digo donde podríais buscar).
-Tener en cuenta que éstas armas fueron diseñadas para el 4,5mm (en calibres explico por qué)
-Muy precisas y menos retroceso, lo cual ayuda también a que la mira no se dañe
Si estás decidido a dar el paso de comprar un PCP quiérela mucho y apréciala ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario